% Utilidad EL INDICADOR


Fundamos empresas para generar riqueza, la utilidad es la medición de esta generación. Por ello la Utilidad es EL INDICADOR. Asegura la permanencia y crecimiento de las empresas a través del tiempo, beneficiando directa e indirectamente a dueños, socios, colaboradores, sociedad.
Aunque todos reconocemos su importancia, muchas ocasiones he encontrado colegas empresarios que no le ponen atención, pues siempre hay dinero en el banco.
Ahora, una disculpa anticipada a los expertos en administración y finanzas. Este artículo está escrito desde el punto de vista de un dueño de empresa. Por lo tanto muy alejado del rigor financiero.
Cuando para saber la utilidad de tu negocio, necesitas esperar que te manden información, estás en problemas.
La utilidad es tu principal termómetro porque resume toda la operación de la empresa.
Aunque hay cientos de formas de medirla. Te recomiendo usar el método ranchero % de ingresos reales en banco versus gastos reales en el mes.
¿Cómo?, si así no se mide (por eso pedí la disculpa anticipada). Una confusión muy común es considerar lo facturado versus lo gastado. Ahí está el problema. Porque una factura sin cobranza no cuenta como ingreso. Solo cuenta el dinero en el banco. Además, por lo general los gastos son mayormente fijos y cada mes los cubres.
Entonces, con esta métrica “ranchera” tienes un indicador sencillo y básico para saber cómo está la utilidad en el mes.
Cuando tienes dominada la generación de este indicador de Utilidad Ranchera. Puedes pasar al siguiente paso:
¿De dónde viene la utilidad?
Si tienes dos líneas de negocio, saca la utilidad ranchera para cada una de ellas. Te sorprenderá ver que normalmente hay una línea de negocio subsidiada o bien que genera mucha facturación, pero pocos ingresos reales. Esa línea de negocio es la que necesita corrección, sin descuidar a la que realmente te genera negocio.
Este análisis, te permitirá depurar las famosas líneas de negocio que tienes “para dar servicio” y que después de un par de años ya no recuerdas para que eran.
Menos es más
Siempre es preferible quedarte solo con las líneas de negocio que te generan utilidad. Suena obvio, sí, pero muchas veces no sucede. ¿En este momento, estás seguro que sólo tienes líneas de negocio que generan utilidades?
Al eliminar líneas subsidiadas o de utilidad de nula a negativa. Automáticamente generas más utilidad, con los mismos recursos. Con la gente que desocupas podrás reforzar las líneas que generan dinero de verdad.
Fácil, verdad, pues revisa tu utilidad ranchera de inmediato.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *