Aprende A DESAPRENDER


Estaba con el traumatólogo, me había lesionado la espalda baja corriendo. El Doctor me atendió y me dio dos soluciones: 1) Plantilla en el pie derecho 2) Aprender a correr.
Para ese entonces llevaba m√°s de 10 a√Īos corriendo, participaba al menos en 15 carreras de 10k al a√Īo. ¬ŅC√≥mo que aprender a correr?
Estaba corriendo como me hab√≠an ense√Īado, cayendo con los talones, ese impacto repetido miles de veces todos los d√≠as me hab√≠a provocado la lesi√≥n. De hecho la parte sencilla fue la recuperaci√≥n de la lesi√≥n, gracias al Doctor Ra√ļl Carrillo. Con terapias y la plantilla el problema no pas√≥ a mayores.
La parte difícil fue aprender a correr. Primero, convencerme de que no sabía correr. Segundo, investigar cómo debía correr. Tercero, la parte realmente complicada, desaprender.
Me compré unos tenis que parecen guantes para los pies, prácticamente no tienen suela. Porque así aprendes a correr de manera natural y correcta.
En las primeras dos semanas lo √ļnico que pude hacer fue caminar, siguientes dos semanas logr√© correr 5 minutos, otras dos semanas 10 minutos y as√≠ sucesivamente. Me dol√≠an los pies y mis dedos, no por lesi√≥n si no porque los estaba reentrenando.
Después de 3 meses regresé a correr una carrera de 10 K, exitosamente, cero lesiones, cero molestias.
¬ŅEsto que tiene que ver con los negocios? Todo. La forma en que hac√≠amos las cosas cuando iniciamos la empresa, no necesariamente es la mejor hoy en d√≠a, sin embargo las seguimos haciendo de esa forma porque es la que sabemos.
A veces, como en mi caso, nos damos cuenta hasta que te lastimas. No tiene porque ser así. Este hecho me sirvió para preguntarme que otras cosas estoy haciendo, que eventualmente tendrán un resultado no deseado.
Como lo relaté, la parte más difícil es desaprender, porque tienes que iniciar reconociendo que no sabes cómo se hace correctamente. Dejar de hacerlo como siempre y empezar desde cero.
Y esta es la base para evolucionar, innovar en lo personal y como empresa. Dejar lo que ya no es √ļtil y aprender lo que nos llevar√° al siguiente nivel.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *