Visión Amplia y de Conjunto

Esa fue una de las primeras lecciones que aprendí en el @IPADE, una de las que más me han servido. Como buen nerd que soy, lo natural para mi era enfocarme en un solo tema para ejecutarlo de la mejor manera.
Usando la clásica analogía del bosque, cuidaba el árbol pero no veía el bosque. Cuando entendí la importancia de la visión amplia y de conjunto, la del bosque, cambié mi enfoque, entonces los temas pequeños, los árboles, tuvieron una prioridad diferente, mejor dicho, reconocí su prioridad real.
Frecuentemente, mis clientes se quejan de alguna persona en su equipo, que solo hace lo que se le pide y no llega más allá. A veces todo el equipo tiene esta conducta y para el jefe eso es frustrante porque siente que tiene que hacer todo el mismo.
La realidad es que estas personas, no hacen más, porque solamente les encargamos cuidar un árbol, no conocen el bosque, no saben la posición o relación de su árbol con respecto a los demás.
Entonces, no puedes esperar que alguien cuide el bosque si solo conoce su árbol.
Es decir, todos en tu empresa necesitan visión amplia y de conjunto. Y esa visión tiene que partir de ti, dueño, líder. No es un tema de recursos humanos, no lo resuelves con el mejor curso de inducción del mundo, todos en tu empresa lo tienen que vivir diariamente.
Cada semana es importante repasar el bosque, en las juntas de avance. Sí cada semana. Claro no le vas a dedicar toda la junta a eso.
Te comparto algunos tips:
  • Cuando entra una persona nueva, asegúrate que su líder inmediato le explique el bosque y los árboles a su cargo.
  • Pasadas un par de semanas, platica con la nueva persona y pídele que te describa el bosque.
  • En base a su respuesta, aclárale puntos y explícale tu visión actual y a futuro.
  • En las juntas con tus reportes directos, repasa el bosque, el encargo de cada líder y la interacción entre ellos.
  • Garantiza que en cada semana, las juntas tengan estos tres componentes: El bosque, mi árbol, los árboles que están junto a mi.
Tal vez te parezca que invertirás mucho tiempo, y sí, invertirás mucho tiempo pero por cada hora invertida, ahorras retrabajos, confusiones y tiempo desperdiciado. El retorno de la inversión es inmenso.
La visión amplia y de conjunto, es la base para que tu empresa sea ágil, veloz, eficiente. Porque cada persona sabe cómo interactuar y priorizar su árbol en beneficio del bosque.
Recuerda: El bosque para ti es obvio, para tu gente solo lo será si tú se los explicas.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *