Know How ¿De quién es?

Tristemente, parece que es de las personas, porque se diluye cada vez que alguien deja la empresa. En nuestra cultura esta pregunta tienes dos respuestas: Si eres dueño contestarás que de la empresa. Tus colaboradores dirán que es de ellos.

El Know How, es de la empresa, siempre es y será así.

Los colaboradores se confunden y creen que el Know How es suyo, cuando el emprendedor les dice: Háganlo como puedan, para eso los contraté.
Este error tiene tremendas consecuencias, porque le estás cediendo el control de la empresa a tus colaboradores, incluso tienes miedo de que alguno de ellos se vaya, porque se ha vuelto irremplazable.
No puedes permitirte este riesgo, no puedes desperdiciar toda tu inversión de esfuerzo y tiempo.
Tener el Know How en tu cabeza o la de tus colaboradores es un riesgo que no puedes correr.

El Know How es el capital más importante de las empresas, como dueño es tu obligación cuidarlo.

La empresa se construye a partir del Know How del emprendedor. Conforme crece la empresa, los colaboradores realizan su labor en base a esta forma única de hacer las cosas.
Las empresas valen más cuando cultivan su know how, todos los días, a partir del trabajo cotidiano, de la experiencia de los colaboradores, de la atención a los clientes.

¿4 pasos para cuidar el Know How?

1.Cultura

Desde el día uno, cualquier colaborador debe recibir en su inducción una explicación de cuál es el Know How de la empresa y porqué es de la empresa.
Lo más importante: Debe quedar claro que parte de su trabajo, es ayudar a alimentar y crecer el know how de la empresa.

2. Empaca todo

La marca de tu empresa o servicios, es la pieza fundamental del Know How, es su imagen, por ello es importante tenerla registrada, no solo por la propiedad intelectual, si no por el mensaje que se manda hacia todos, internos y externos. El mensaje es: Somos una empresa profesional.
Los procesos. Son la materialización del Know How, es el vehículo para que se ejecute, perdure y crezca. Son la base para la operación y continuidad de cada empresa. Cuando el Know How está representado en los procesos, es muy muy claro que es de la empresa. Las personas se sienten más seguras porque trabajan con una base clara y pueden dar mejores resultados.
Lo más importante: Que se ejecuten, todos los días por todas las personas.

3. Ejecución

Todos los días, a cada hora, en todo minuto, nuestros colaboradores deben trabajar ejecutando los procesos, siempre. Tus procesos deben tener indicadores para que veas fácilmente su avance.
Desde el día uno, cada colaborador debe entender su importancia y realizar todas sus actividades apoyado en los procesos, apoyado en el know how.
Es importante que las personas entiendan, que los procesos (know how) les dan la oportunidad de demostrar su talento, crecer en su posición y trabajar en armonía con los clientes y compañeros.

4. Mejora

El Know How de la empresa, mejora con la experiencia de servir a nuestros clientes, esta mejoría se da a través de nuestros colaboradores, por ello es muy importante establecer un proceso continuo de mejora.
Es decir, que la mejora se documente y se integre al Know How para beneficio de todos. En este proceso lo más importante es darle espacios a las personas para que compartan sus experiencias, sugieran mejoras y validen ideas.

Siguiente Paso

Dibuja en un papel tu know how, realiza un inventario y elabora un plan de acción inmediato. El objetivo es tener una primera versión documentada de todo para que ejecutes los 4 pasos.
Recuerda: Tú eres el responsable de cuidar el Know How

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *