¿Qué tienes? Contactos ó Networking Personal


Mi primer evento de #networking, fue decepcionante, éramos 80 personas, de las cuales 80 íbamos a vender, no pasó nada, no conocí a nadie, al menos la cena estaba rica.
Decepcionado, abandoné el tema por un rato. Hasta que un par de amigos me explicaron el verdadero significado del networking y el poder que tiene en todos los ámbitos.
La versión super resumida de Networking es: Saber a quien llamar para hacer equipo, resolver una situación o ayudar a un amigo.
Networking, significa tener conciencia de tu red de contactos/relaciones y usarla para generar valor.

Se trata de compartir

En el ámbito profesional, las personas y empresas con una mejor red de contactos, pueden construir mejores soluciones para sus clientes y ellos mismos, sumando el potencial de las personas en su red.
Como emprendedor, aunque esto ocurre como consecuencia de tu trabajo diario, es fundamental que dentro de tu agenda tengas la construcción de tu networking personal, es estratégico.
En las empresas, muchas personas solo conocen a la gente de su área, el solo hecho de hacer un evento de networking interno, para que se conozcan las personas, dará a la organización una eficiencia instantánea, porque internamente sabrán a quién recurrir.
En lo personal, el Networking te ayuda a conocer nuevas personas, afines a tus valores y creencias, que aportaran cosas positivas a tu vida.

¿Cómo ampliar mi Networking?

El Networking es una habilidad y tienes que practicarlo para que se vuelva natural.

NO ES:

  • Buscar a toda persona para venderle u obtener algo
  • Ser el alma de todas las fiestas
  • Sacar partido de cualquier contacto

NETWORKING ES:

  • Ubicar el valor que aportan las personas que conoces
  • Conectar personas que puedan beneficiarse entre ellos
  • Hacer equipo con personas afines para lograr una meta

Paso 1: Define qué tipos de Networking vas a crear.

En mi caso yo uso todos. Para cada uno he definido los temas que me interesan.

  • Profesional
  • Personal
  • Empresarial

Paso 1: Repasa tu agenda.

En base a los objetivos de tus Networking, identifica en cada persona de qué tipo de Networking es, a qué se dedica. Si no te interesa una relación, simplemente no pongas nada.
Dibuja tu networking, en una hoja escribe los temas que te interesan y qué personas de tu agenda generan valor sobre esa línea

Paso 2: Tómate un café con alguien

De tu agenda, empieza con las personas con quien tengas más afinidad, invítalo a tomar un café. Abiertamente platícale lo que estás haciendo, pregúntale si le interesa platicar sobre cómo genera valor: Escucha, toma nota y agradece. Si te dicen que no les interesa está bien. Si te dicen que les interesa y es afín a ti, acabas de crecer tu networking.
Recuerda que se trata de ellos no de ti, tienes que escuchar y estar preparado en caso de que la persona te pregunte cómo tú generas valor.

Paso 3: Asiste a eventos

De cualquier tema afín al Networking que quieres desarrollar. Algunas recomendaciones:

  • No te sientes con las personas que ya conoces
  • Intégrate con nuevas personas y escucha más de lo que hablas
  • Muévete en diferentes partes del evento

Paso 4: Intégrate a organizaciones reales de Networking

En mi caso participé en BNI Business Network International, lo cual me ayudó a madurar y entender el concepto de Networking.
También participo en cursos de continuidad y congresos.

Paso 5: El hábito del Networking

Sin darte cuenta, lo convertirás en un hábito, los beneficios que te genera, hacen que lo asimiles de manera muy natural. Te darás cuenta porque tu agenda se llena de nuevos contactos cada semana, pero sobre todo porque empiezas a ayudar a muchas personas, con el simple de hecho de comentar: Pregúntale a …
Recuerda: Tu Networking es una fuente inagotable de valor

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *