Adaptarte o morir

En nuestra vida hemos pasado eventos muy grandes de incertidumbre: Matrimonio, el nacimiento de nuestros hijos, empezar la empresa, crisis económicas, la salida inesperada de un cliente grande, cambios en el entorno.

Estas incertidumbres eran enormes para nosotros y para el resto de las personas no tenían ninguna afectación. Por eso esta pandemia se siente tan diferente, porque todos a nivel mundial de repente tuvimos una crisis, que como el resto de las crisis, no sabemos a dónde nos llevará.

Aunque este entorno nos puede provocar preocupaciones y agobio, si por un momento analizamos esta crisis como si solo nos afectara a nosotros, la verás prácticamente igual a las otras que pasaste.

Aislar este problema como si solo nos afectara a nosotros, no es un acto egoísta, es un acto responsable, porque cuando nos enfocamos en salvar nuestra empresa, le damos continuidad a los trabajos que generamos, al impacto positivo en nuestra sociedad y nuestro país.

Buscar la forma de adaptar tu empresa para seguir adelante, es por mucho, un acto solidario.

No hacer nada, es el camino ideal para ver morir a tu empresa y con ello las fuentes de trabajo de muchas personas. No puedes, ni debes quedarte estático.

Regreso a todas las crisis que has enfrentado, incluso en las más felices, siempre existió una tremenda incertidumbre: Nunca me había casado, nunca había sido padre familia, no sabía cómo abrir una empresa, no tenía idea de cuánto costaban las colegiaturas, nunca había vendido.

En todas estas batallas que libraste, siempre tuviste que Adaptarte a tu nuevo entorno.

Adaptarte, significa aprovechar todo lo que llevas años aprendiendo de la vida y hacer ajustes que te permitan encarar la situación, logrando los mejores resultados posibles.

Lo mismo aplica para tu empresa, tiene fortalezas fundamentales, construidas durante años, que le han dado continuidad y crecimiento. Adaptar tu empresa, significa reenfocar esas fortalezas para encarar lo que venga.

El otro día alguien me preguntaba ¿para qué me preparo si no sabemos cómo viene la cosa?

Y justo esa es la razón por la cual debemos adaptarnos, para poder reaccionar rápidamente, además hay muchas cosas que ya sabemos:

  • Los nuevos proyectos se detendrán
  • Hay sectores como el turismo que estarán más tiempo detenidos
  • Los sectores de servicios continuarán operando
  • Tenemos que seguir pagando nómina
  • Los gastos fijos no se van a ir a ningún lado
  • Hay familias que dependen de nosotros

Con los elementos que tienes a la mano, necesitas revisar cuidadosamente cómo adaptar lo que ya tienes para ofrecer nuevos servicios a tus clientes actuales y por supuesto ir por más clientes, incluso en nichos que no habías imaginado.

Aprovecha que de golpe todos hemos salido de nuestra zona de confort, para adaptar tu negocio y responder más ágilmente.

Mi recomendación es que plantees nuevos modelos de negocio, insisto con lo que ya tienes, no es momento de inventar, porque la invención requiere inversión.

En los restaurantes tienes un gran ejemplo de adaptación, han reconvertido su menú y sus precios para ofrecer comida a domicilio, siempre conservando su esencia y aprovechando para que más gente los conozca. La base de estos cambios, ha sido la preocupación de los empresarios por su gente. Con estas adaptaciones pueden conservar los empleos de su gente, costear un porcentaje de los gastos fijos y con ello salvar su restaurante.

Así es que aprovecha que estás en casa para adaptar tu empresa, recuerda que tienes muchos activos a tu favor: Experiencia, clientes, recursos.

Algunas opciones de modelos de negocio que puedes incorporar son:

  • Pólizas de servicio, igualas de mantenimiento
  • Consultoría para mejorar la posición de tus cliente en algún tema de especialidad
  • Opciones de servicio externo para reducir costos en tus clientes
  • Rentar la capacidad ociosa de tu tecnología
  • Entrenamiento a distancia

Selecciona aquellos con los que tengas una mejor experiencia, una alta relación costo / beneficio y prepara un bosquejo general, así tendrás una base inicial para adaptar tu empresa.

Yo puedo ayudarte a empacar y llevar a la práctica estos modelos de negocio, incorporándolos a tu operación actual rápida y eficientemente.

Recuerda: Adaptándote es cómo has ganado todas tus batallas.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *