Últimamente, muchas personas me han llamado para hacerme esta pregunta: ¿Cómo?. Tantas que decidí preparar este artículo para poder distribuir una referencia más rápidamente.
Cuando era niño mi juguete favorito era el lego, de hecho lo sigue siendo. Cuando armaba los modelos siguiendo el instructivo, en realidad estaba aprendiendo cómo usar los muchísimos tipos de piezas que existen.
Eso me permitía inventar mis propios modelos, de los cuales siempre me siento más orgulloso, porque salieron de mi imaginación y los construí con mis manos.
Cuando quiero inventar un nuevo modelo de lego, no me fijo en las piezas que tengo, pienso en cómo quiero que sea el nuevo modelo, por ejemplo: Un monster truck (lo sé, soy un nerdo empedernido). Ya que tengo la idea muy clara, comienzo a armar.
Esta es la gran diferencia, cuando te enfocas en las piezas que tienes, se te ocurren siempre las mismas ideas, se limita tu pensamiento.
Cuando planteas una idea nueva, como si no tuvieras limitaciones, llegas a cosas de las que tú mismo te sorprendes.
Volviendo a los legos. Muchas veces tengo que hacer variaciones al modelo inicial, porque me falta alguna pieza, sin embargo el resultado final siempre es casi igual a lo que pensé.
¿Qué tiene que ver mi historia de niño nerdo con reinventar tu negocio?
Tiene todo que ver, para reinventar tu negocio, debes primero identificar qué quieres lograr y luego construirlo con las piezas que ya tienes.
Reconozco que la parte más difícil es identificar qué quieres lograr, por ello he creado un modelo para guiarte en el proceso de reinventar tu negocio, utilizando las siguientes herramientas:
🎯 Clientes. Qué están comprando los sectores que atiendo.
🎁 Ventas. Qué puedo adaptar a la nueva demanda, usando las piezas que tengo.
⚙️ Operación. Cómo lo voy a producir / entregar para que sea consistente y escalable.
💰 Administración. Cuánto aportará al negocio, cómo facilito la cobranza.
Como este modelo parte de los clientes y no de ti, te permite pensar sin limitaciones y generar diversas opciones para reinventar tu negocio.
Siguiendo este modelo, encontrarás un camino seguro, porque validas las ideas, usando las piezas que ya tienes, antes de sacarlas al mercado.
Te sorprenderá la cantidad de ideas que puedes generar, sobre todo porque puedes aplicar varias a la vez y darle un giro a tu negocio.
Como te comentaba al inicio, muchos empresarios me han llamado, algunos me han pedido apoyo específico para acompañarlos en la generación de ideas.
Te invito a que también me llames, charlemos sobre tus inquietudes, te regalo 30 minutos, estoy a tus órdenes.
Recuerda: Reinventar significa pensar sin limitaciones.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *