¿Cómo hacerte Digital?

La transformación digital es un tema de negocio, no de tecnología. A continuación te explico cómo hacerlo de manera segura, eficiente y sostenible.
 
Hacerte digital significa que la información que se genera por los procesos de tu empresa fluya siempre a través de plataformas tecnológicas conectadas como una sola.
 
Esta realidad permite que las personas conozcan con un solo clic, cualquier indicador importante para la toma de decisiones.
 
Un problema muy común, es la compra de tecnología por imitación,  compras lo mismo que tu competidor o tu compadre. Pero sigues operando con exceles.
 
Hay dos indicadores muy claros de que tu empresa no es digital:

  1. Para consultar un indicador siempre necesitas que una persona te lo envíe.
  2. En tus reuniones operativas siempre usas un excel compartido.

 
Los mayores fracasos en digitalización se originan al querer convertir toda la empresa al mismo tiempo.
¿Cómo hacerte Digital?
Una vez establecido este contexto, te explico cómo lograrlo:

  • Empieza por un solo proceso de negocio importante y sencillo.
  • Asegúrate que el proceso no dependa de la memoria de una persona, documentándolo para que cualquiera lo pueda ejecutar.
  • Una vez documentado, define con claridad qué indicadores son necesarios para garantizar la operación efectiva del proceso, en todo momento.
  • Repasa el proceso e identifica la información que necesitas solicitar y generar en cada paso del proceso.
  • Ahora sí, comienza con la búsqueda de una plataforma tecnológica específica para el tamaño y naturaleza de ese proceso.
  • De preferencia usa plataformas en la nube, que tengan un apoyo personalizado de parte del proveedor.
  • Monta el proceso en la plataforma, entrena a las personas que participan en él,  carga información de arranque, garantiza la generación automática de indicadores.

 
Dos reglas de oro: 
1) Nunca pidas un reporte en excel del proceso automatizado.
2) En las reuniones de seguimiento del proceso usa siempre la plataforma como referencia.
 
Una vez convertido este proceso inicial en una buena práctica digital. Selecciona otro proceso y ejecuta los pasos nuevamente.
 
Al no estar todo tu equipo bajo el mismo techo, fácilmente has podido descubrir cuáles procesos no están tan controlados como creías, pues normalmente están subisdiados por la interacción de las personas.
 
Aprovecha esta oportunidad única, para tomar acción y empezar a digitalizar tu empresa, de la manera más segura y eficiente, paso a paso.
 
La digitalización te permite sacar el máximo provecho de todo lo que ya tienes. Haciéndolo correctamente, obtendrás un retorno sobre la inversión de al menos tres dígitos y un ventaja competitiva para servir a más clientes.
 
Recuerda: La transformación digital es un tema de negocio, no de tecnología.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *