La Tecnología NO TIENE Criterio, las Personas SÍ

El principal error en la Transformación Digital,  es creer que la tecnología por sí sola, va a resolver los problemas de la empresa. Son las personas, quienes mejoran la empresa, aplicando su criterio a cada situación, en cada decisión.

El segundo error es pensar que la Tecnología, de manera autónoma, va a extraer la información de la mente de cada persona, de sus llamadas y correos. Y eso, solo pasa en las películas de ciencia ficción.

Es fundamental que las personas capturen en las plataformas tecnológicas toda, sí, toda la información de sus interacciones y transacciones. Parece mucho, pero en realidad ya lo hacen, todos los días a todas horas.

¿Además de todo mi trabajo, tengo que perder tiempo capturando información?

Esta pregunta es la más común, en los proyectos de Transformación Digital. Porque la gente no ha visto las siguientes situaciones:

  1. Todos los días registran lo que hacen, solo que usan cualquier cantidad de medios: Libretas, notas en el celular, whatsapp, correo y un eterno etcétera.
  2. La mayor parte de su tiempo laboral, se la pasan buscando información o preparando reportes, a partir de información dispersa.
  3. Nunca están seguros de tener la información completa o correcta.

La Tecnología Recibe, Procesa, Ordena y Presenta la información

A continuación te explico lo que pasa con las situaciones anteriores cuando todos en la empresa registran la información en una plataforma tecnológica.

  1. Al registrar cada cosa que hacen en una plataforma, tardan menos tiempo que en hacerlo en un medio disperso, porque se enfocan en lo que tienen que hacer.
  2. Cuando necesitan información, usan la opción de buscar o consultan reportes de la plataforma usando filtros de fechas. Es decir, consultas instantáneas.
  3. Como toda la información está relacionada, es muy fácil detectar y corregir desviaciones. Esto garantiza que la información sea correcta y completa.

Las personas TIENEN CRITERIO

El objetivo de la Tecnología, es ofrecer a las personas evidencias, datos e información, completa y correcta para que usen su criterio y tomen decisiones.

Te recuerdo que cuando contratas a una persona, estás contratando su capacidad de pensar, analizar y decidir,  si además le proporcionas Tecnología, potencias sus capacidades. El otro lado de la moneda es desperdiciar su talento en la búsqueda de información dispersa y creación de exceles sin sentido.

Tecnología, solo funciona si capturas información

Por favor, no tengas la expectativa de que la tecnología por si sola te va a resolver las situaciones. Repito este concepto porque aquí es donde muchas empresas fallan. El eslabón más débil en la Transformación Digital es el hábito de capturar toda la información relevante.

Cada persona debe estar consciente de la importancia de capturar esta información, de la importancia de evidenciar la forma en que genera valor para la organización, debe entender que esta captura le permitirá ser más eficiente, trabajar con tranquilidad y enfoque.

Como todo en la empresa, la captura de información depende de ti, querido Director. Te paso unos tips para fomentar la captura de información:

  • Siempre revisa la información directo en la plataforma tecnológica
  • En las juntas operativas, usa la plataforma tecnológica para revisar y asignar tareas
  • Pon el ejemplo, capturando información relevante
  • Usa la máxima: Si no está en la plataforma, no existe

Los tiempos que vivimos requieren de todo nuestro criterio para tomar decisiones rápidas, ajustar iniciativas, crear nuevos productos o servicios. Usar la tecnología te dará una mejor posición con respecto a tus competidores, que tardan una semana en recibir un excel maquillado para tomar una decisión. Mientras que tú lo obtuviste en segundos.

Recuerda: La tecnología no tiene criterio, las personas SÍ

#tecnologia #criterio #transformaciondigital #prioridades #flujo #continuidad #homeoffice #adaptarte #colaboracion #eficiencia #empresa #willyvalladares #sindesmadre #desmadreoperativo #desmadre #operativo #ipade #tecdemonterrey #incmty #icami #empresario #agregavalor #madurez #directivo #gestion #reportes #guadalajara #monterrey #ciudaddemexico #cdmx

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *