¿Cómo pasé de 10 a 3,000 clientes?

Estaba agotado, quemado, solo con 10 clientes, ¿cómo podría crecer? La solución estaba enfrente de mi, cuando la descubrí crecí a más de 3,000 clientes. Te comparto cómo.

Trabajaba por proyecto y siempre pasaba lo mismo, todos me decían que sí al mismo tiempo, entonces trabajaba como loco junto con mi equipo y cuando acababa los proyectos, ya no teníamos nada que hacer.

El único vendedor que teníamos había dejado de vender, estaba muy ocupado como para dar seguimiento a las ventas, por cierto, el único vendedor era yo. ¿Te suena familiar?

En medio del cansancio, mi buen amigo Pablo, me recomendó un libro: Build to Sell, de John Warrillow. Es un clásico, muy valioso, que me ayudó a entender hacia dónde ir:

No vendas lo que vendes, vende tu negocio.

Lo sé, parece trabalenguas. Lo que quiere decir es que si tú, dueño, trabajas como vendedor, tu empresa nunca va a crecer. Por el contrario, si preparas tu empresa como si fueras a venderla todo cambia.

Primera pregunta, muy dolorosa por cierto, si te vendieran tu empresa como está ¿la comprarías?

En mi caso, en ese momento, no la hubiera comprado, por una sencilla razón: no tenía una empresa, tenía un autoempleo. Aunque tenía gente, yo hacía la mayor parte del trabajo fundamental, vender, operar y administrar.

Saber que no comprarías tu propia empresa es una gran revelación

Segunda pregunta ¿qué necesito hacer para que alguien compre mi empresa? Nuevamente en mi caso, dos cosas: Que la operación y la venta no dependan de mi.

Aunque el libro fue fundamental y me brindó una gran guía, no explicaba cómo podría hacerlo.

Sin embargo tenía claro el destino: Convertir mi autoempleo en una empresa autónoma, me lancé con todo, leí muchísimos libros, platiqué con clientes, exclientes, amigos, me equivoqué muchas veces y al final encontré la base sobre la cual construir mi empresa autónoma.

Era un servicio que ofrecía a 3 clientes, por el cual cobraba una iguala mensual, llevaba tiempo ahí y no le había dado importancia, porque mi mente estaba en los proyectos, por el margen que generaban.

Este servicio, pequeño en ese momento, generaba lo que ningún proyecto: Ingresos Mensuales Recurrentes, mi equipo lo operaba a la perfección y me había permitido construir una relación de largo plazo. Lo mejor, yo no necesitaba intervenir en el día a día.

Claro, para pasar de este descubrimiento inicial con 3 clientes a más de 3,000, tuve que recorrer un largo camino, solo. Como buen niño Nerd que siempre he sido, documenté el proceso para cuando lo necesitara otra vez.

Este proceso consta de 3 pasos:

1) Identificar

2) Empacar

3) Escalar

La versión resumida de esta historia, hoy la empresa atiende a más de 3,000 personas a nivel nacional, cobramos ingresos recurrentes, durante la pandemia perdimos 5% de nuestros ingresos, que ya recuperamos con nuevos clientes, esa empresa se llama Calixe.

Las empresas basadas en modelos de ingresos recurrentes son más resilientes, porque resuelven una necesidad muy específica para los clientes, que difícilmente podrían hacer ellos mismos con el mismo costo o eficiencia.

A partir de que Calixe dejó de depender de mi, pude enfocarme en crear mi marca personal y compartir con otros empresarios las metodologías que desarrollé para mí mismo. Me llena muchísimo este trabajo y aprendo cosas invaluables.

Una de las partes que más me sorprendió durante el proceso de transformación, fue descubrir que tenía todo para hacer mi empresa escalable, tenía todas las piezas, pero no el instructivo.

Hoy más que nunca es fundamental que tu empresa pueda operar, escalar y mantenerse. Te aseguro que aún en estos tiempos tienes todo para lograrlo, requiere esfuerzo, por supuesto. Por experiencia propia, te aseguro que vale la pena.

El primer paso, es que te decidas a hablar con alguien que ya lo hizo, tu servidor, en esta liga de calendly puedes agendar directamente una llamada en el horario que prefieras. Me dará mucho gusto compartir contigo “en vivo”.

Recuerda: Identificar, Empacar y Escalar

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *