Flujo de Efectivo Estable

Un objetivo de todos hoy en día. Sin embargo, ¿qué opciones estás considerando además de las clásicas: Bajar gastos y subir ventas?
Es importante aclarar, que estoy plenamente consciente de que hay sectores totalmente detenidos y varios muy afectados. Lo cual ha provocado el cierre definitivo de muchas empresas y muchas personas sin empleo.
Justo por esa razón, es fundamental que conozcamos opciones para replantear nuestros negocios o bien iniciar desde cero con experiencia.
Como sabes, cada semana tengo la oportunidad de conversar con muchos empresarios de diversos contextos.
Las empresas con ingresos recurrentes de más del 50% de sus ingresos totales, han podido reaccionar mejor a la pandemia.
¿Por qué las empresas con ingresos recurrentes pudieron reaccionar mejor?
Porque su flujo de efectivo tiene como base principal un flujo de ingresos recurrentes. Parece muy obvio, sin embargo no lo es.
Hay varios factores comunes que afectan el flujo de efectivo, en entornos como el que hoy vivimos:

  • 100% de ingresos dependen de proyectos
  • 80% de ingresos depende de 5 clientes o menos
  • Cobranza ligada al avance de los proyectos
  • Riesgo de cancelación o pausa de proyectos

Algunas empresas tienen todos los factores, uno solo es suficiente para afectar el flujo de efectivo.
Reacciones tradicionales: Bajar costos y subir ventas
Bajar costos irrelevantes siempre será una buena opción, sin embargo, no siempre son suficientes para mejorar el flujo. El costo más alto es la nómina y no podemos recortarlo arbitrariamente, como empresarios tenemos una responsabilidad social.
Subir las ventas, tampoco es una opción en un mercado que cambió y está consumiendo cosas totalmente diferentes. Tratar de seguir vendiendo lo mismo sin analizar el entorno sería una pérdida de tiempo y esfuerzo.
Una solución de fondo
La causa raíz: El flujo de efectivo y los gastos fijos continuos, dependen de ingresos por proyecto irregulares en tiempo y monto.
Mi sugerencia es que incorpores un modelo de ingresos recurrentes: Igualas, suscripciones, membresías, pólizas de servicio, tienen muchos nombres, pero la misma esencia.
La esencia de un ingreso recurrente está en entregar valor a tu cliente cada mes y recibir un pago mensual por ello.
Aunque parece obvio, muchas empresas no toman en serio estos ingresos porque comparados con los proyectos son muy pequeños.
Sin embargo su poder no está en el monto, su poder está en la continuidad, el volumen.
Las empresas que viven de ingresos recurrentes pueden atender a cientos de clientes, cada uno representando un pequeño porcentaje de la facturación.
Dicho en otras palabras tu flujo de efectivo y gastos fijos continuos, están soportados por ingresos continuos mensuales y con un monto constante.
¿Cómo construir un modelo de ingresos recurrentes?
Todas las empresas tienen la oportunidad de crear un ingreso recurrente, a partir de algún servicio que hayan dado como complemento a un proyecto.
En mi caso, el primer modelo de ingresos recurrentes que hice me tomó 12 meses, de prueba y error. Fue tan desgastante que documenté todo mis aprendizaje y creé una metodología con un proceso efectivo y rápido.
Esta metodología la he aplicado más 17 de veces, 2 para mi y el resto para clientes de medios tan diversos como: construcción, seguros, tecnología, metalmecánica o medioambiente.
La metodología se basa en 3 grandes pasos:

  1. Identificar
  2. Empacar
  3. Escalar

Para aumentar el alcance de la metodología, estoy impartiendo talleres vía zoom, donde los participantes salen con un modelo de ingresos recurrentes listo para venderse, en 8 sesiones.
Además de la metodología, usamos archivos de trabajo, que contienen una ruta probada, segura y efectiva. Al llenar cada formato, el empresario va construyendo su modelo apoyado del aprendizaje en las sesiones.
Estoy a una llamada de distancia, platiquemos no hay tiempo que perder.
Si quieres cambiar la situación de tu empresa tienes que actuar. De manera muy eficiente y bien dirigida.
Recuerda: Flujo de Efectivo Estable = Gastos e Ingresos Continuos

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *